martes, 22 de septiembre de 2009

Titulares de prensa

A) Busca los titulares de prensa expresados con enunciados nominales ( no pueden haber verbos) :

EL PAÍS: "Seis constructoras financiaron al PP valenciano a través de la 'red Gürtel'"; "Zelaya se planta por sorpresa en Honduras con la ayuda de Lula"; "Villepin acusa a Sarkozy de abuso de poder y de ensañarse por venganza"; "El jefe militar en Afganistán pide más tropas para ganar la guerra"; "La CEOE cree que subir los impuestos es un 'grave error".
ABC: "La criminalidad crece en España con casi cuatro homicidios diarios en 2008"; "Las agresiones de hijos contra sus padres se han duplicado el último año"; "Del sueño a la corazonada. La selección de baloncesto celebra su oro apoyando a Madrid 2016"; "El general jefe de EEUU en Afganistán pide 'más soldados, o perderemos la guerra".
EL MUNDO: "La economía sumergida crece un 30% desde este verano"; "Zelaya burla a Micheletti y logra regresar a Honduras"; "El etarra que rompió la tregua cedido a España por una semana"; "Zapatero ve en Gasol un ejemplo de 'lo que deseamos como nación".
PÚBLICO: "Informe de la Fiscalía: 6.000 millones de litigios bloqueados en el Supremo"; "Europa reprocha a Obama su escaso compromiso contra el calentamiento"; "La OTAN pide más tropas para evitar el fracaso"; "Críticas de la patronal a la subida de impuestos"; "Menores: España lleva a la UE un plan de repatriación"; "Basket: La selección de oro llega a España".
EL PERIÓDICO DE CATALUNYA: "La venta de pisos usados se reanima en Barcelona"; "Honores a los campeones. Zapatero y el Rey reciben a la selección de básquet, que es aclamada en Cibeles"; "El Parlament desoyó un informe del Síndic de Comptes crítico con Millet"; "Zelaya vuelve a Honduras y se refugia en la embajada de Brasil"; "Cohen celebra su 75 aniversario en un Sant Jordi lleno".
LA VANGUARDIA: "Feijoo presiona al Gobierno para que no descuente los 1.900 millones que Galicia cobró de más"; "Baño de masas del equipo de oro del baloncesto español"; "La delincuencia crece en Galicia cinco veces más que en el conjunto de España, según la Fiscalía"; "Salman Rushdie llega a A Coruña para participar en un congreso de semiótica".
B) Lee estas dos noticias y pon un titular con una frase nominal atractiva:

Si te encuentras a una mujer que sabes que conoces pero no te acuerdas del nombre, la manera más fácil de acertar es llamarla María del Carmen. Éste es el nombre femenino más frecuente en España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (lo tienen 29 de cada mil mujeres). Si la duda surge con un hombre, olvídate del José o el Francisco. Lo más probable es que se llame Antonio (35 de cada mil).
Claro que esto cambia por años y por provincias. Ante un niño, lo más fácil es acertar si se le llama Alejandro (es el más frecuente entre los nacidos a partir de 2000 en 23 de las 50 provincias). Pero se puede afinar más. Un menor de nueve años en Álava lo más habitual es que se llame Iker; en Melilla, Mohamed; en Córdoba, Rafael, y en Girona, Marc.
Entre las niñas, se impone Lucía (en 22 de las provincias), por delante de María (en 21). Claro que también hay excepciones. En Ceuta y Melilla se impone Salma, en Vizcaya, Ane, y en Barcelona, Paula, por ejemplo.
---------------------------------------------
Pau Gasol, máximo encestador, reboteador y MVP del torneo, afirmó: "Es la medalla que todo el equipo ansiábamos. Ha sido un campeonato muy difícil, pero este equipo se lo merece todo por su enorme calidad humana y deportiva". Respecto a su año personal, el pívot de Los Angeles Lakers, que ganó el anillo de campeón de la NBA el pasado mes de junio, lo calificó como una temporada "alucinante". "No puedo pedir más: el anillo, el Europeo y MVP", apuntó en declaraciones a laSexta. Finalmente, el jugador catalán quiso dedicar el título a sus más allegados y a todos los aficionados. "Se lo dedico a mi familia, al cuerpo técnico, a los fisioterapeutas y a toda la gente que apoya al combinado español", dijo.
C) Redacta ahora una noticia que hayas oído y ponle un título atractivo con una expresión nominal

No hay comentarios: