lunes, 5 de octubre de 2009

Ejercicio: coherencia y cohesión

Coherencia textual

La coherencia de un texto debe ser interna y externa.

Coherencia externa: La coherencia externa se manifiesta en la estructura del texto, en la disposición de la información en párrafos que siguen un orden lógico.

Coherencia interna : La coherencia interna se manifiesta en la lógica de su enunciado, en la presencia de elementos, sobre todo semánticos, que permitan la interpretación de la información por parte del lector.


Ejercicios:

1. Selecciona los párrafos relevantes y ordénalos a fin de crear un texto:

- Por ello nadie debe alarmarse.
- El león macho tiene una larga melena.
- Ayer noche escapó un león de un circo de nuestra ciudad.
- Estos han sido previamente introducidos en la jaula abandonada por el animal para poder rastrear su olor.
- Vive en los desiertos y estepas de África y Asia meridional.
- El león fue visto por allí dos horas después pero, sin embargo, hasta ahora no ha sido posible capturarlo.
- En consecuencia, fuerzas de la Guardia Civil patrullan en estos momentos las calles en su busca.
- Continuaremos informando en los próximos boletines informativos.
- Sin embargo, es aconsejable que la gente permanezca en su casa hasta que la fiera pueda ser localizada.
- Todas van con armas y algunas utilizan perros previamente adiestrados.
- Tampoco se lo ha vuelto a ver desde entonces.
- Permanezcan a la escucha y recomienden a sus familiares que hagan otro tanto.
- Se le conoce como “El Rey de los animales”
- Las Fuerzas del Orden consideran que el éxito de la empresa es inminente.
- No es prudente, en efecto, correr riesgos innecesarios.
- Como es lógico las crías echan de menos a su progenitor.

2. Comenta en qué consiste la falta de coherencia de los siguientes enunciados:

Laura se marchó, privándonos de su ausencia.
Tenía un colchón suavísimo de plumas de canguro.
Un avión se estrelló entre Francia y España, en tierra de nadie. El dilema era el siguiente: ¿Dónde enterrarían a los supervivientes?
Las estalactitas cuelgan hacia arriba en las cavernas.
El recorrido de un río pasa por tres fases: el nacimiento y otra que no me acuerdo.
Los pastores podan a las ovejas en primavera.
Cuando la lombriz macho encuentra la lombriz hembra la sujeta con sus patas.
Llevaba un pañuelo de auténtica seda artificial.

Conectors y marcadores del discurso

La cohesión
Las partes de un texto las cohesionamos, es decir , las relacionamos mediante los conectores y marcadores del discuros

Ejercicios

1) Coloca los conectores adecuados

1. ......................... no sea siempre aparente, el terror a la muerte es universal, constituye la motivación principal en la vida de la persona y nutre el instinto humano de conservación. (además / de ahí que / porque / aunque).

2. Todavía son muchos los doctores y profanos que temen permitirle a un profesional dejar morir o quitarle la vida a otro ser humano, .............................. éste lo haya pedido y esté en su sano juicio. (debido a que / de ahí que / aunque / por lo que).

3. La oposición a la eutanasia por parte de las religiones cristianas brota de la convicción de que sólo Dios da la vida y, .............................. , sólo Él la puede quitar. (gracias a / por su parte / sin embargo / por tanto).

4. Para la fe judía ortodoxa, la existencia posee un valor infinito y el acortarla es siempre inmoral, ............................. incluso un minuto de vida tiene un precio incalculable. (como / pues / pero / si).

5. La intensidad y la amargura del debate actual sobre el derecho a morir con dignidad disminuiría considerablemente ........................ la sociedad, los médicos y los políticos de la sanidad prestaran mayor atención a cómo mitigar el dolor y el sufrimiento del enfermo. (porque / si / a causa de que / aunque).

6. Los familiares juegan un papel fundamental en la opción de morir, especialmente cuando se trata de un enfermo mentalmente incapacitado, ............................... son los parientes quienes mejor conocen los valores y deseos del moribundo. (porque / como / salvo que / en caso de que).

7. ................................... los medios de comunicación no han tenido siempre el mismo impacto que de hoy, han estado presentes a lo largo de los siglos. (con la finalidad de que / aunque / ya que / visto que).

8. Entre todos los medios de comunicación, la televisión es, sin duda, el más completo, consumado, penetrante, popular y, .................................., el más efectivo. (con todo / de todas formas / a su vez / por tanto).

9. En Norteamérica, por ejemplo, los expertos calculan que los adultos pasan la mitad de su tiempo de ocio ante la pequeña pantalla, ................................. los niños le dedican más tiempo que al colegio. (excepto que / mientras que / con tal de que / con el objeto de que).

10. Los medios ciertamente nos enseñan la realidad, .................................... lo hacen a su manera. (mientras que / de ahí que / pero / a fin de que).


2) Redacta dos textos en función de estos conectores:

A. En relación a .En primer lugar, ya que. . En segundo lugar .Asimismo . Finalmente ,es decir, .

B. Acerca de . Por ejemplo . No obstante . En consecuencia . Además , en cambio . Así que, en resumidas cuentas.

3) Ordena los párrafos de este texto y pon los signos de puntuación adecuados.
" Entonces la Petra buscó otra casa para Manuel y lo llevó a una tahona en la calle del Horno de la Mata a que aprendiera el oficio de panadero.
En la tahona para comenzar el aprendizaje le pusieron en el horno a ayudar al oficial de pala. El trabajo era superior a sus fuerzas se tenía que levantar a las once de la noche y comenzaba por limpiar con una raedera unas latas de hierro en donde se cocían los bollos pasándolas después de frotadas con una brocha untada en manteca derretida hecho esto ayudaba al oficial de pala a sacar la brasa del horno con un hierro luego, mientras el hornero cocía iba cogiendo tablas rapidísimas cargadas de panecillos y las llevaba del amasadero a la boca del horno y cuando el oficial metía los panecillos dentro volvía Manuel con las tablas al amasadero a medida que el pan salía del horno, lo mojaba con un cepillo empapado en agua, para dar brillo a la corteza. A las once de la mañana se concluía el trabajo y en los intervalos de descanso Manuel y los trabajadores dormían.
La vida allí era horriblemente penosa.
A los tres meses de entrar Manuel allá la Petra fue a ver al tío Patas y le dijo que diera al chico algún jornal el tío Patas se echó a reír le parecía la pretensión el colmo de lo absurdo y dijo que no que era imposible que el muchacho no ganaba el pan que comía.
La tahona ocupaba su sótano oscuro triste y sucio. estaba el piso del sótano por debajo del nivel de la calle la cual tenía unas ventanas con cristales tan oscurecidos por el polvo y las telarañas que no dejaban pasar más que una luz turbia y amarillenta. A todas horas se trabajaba con gas."

No hay comentarios: